Historia de MTB Cancún

MTB Cancún & Riviera Maya tiene una historia corta pero muy activa, después de buscar sin éxito por cerca de 3 años, un grupo que hiciera ciclismo todo terreno a lo largo de veredas dentro de la selva de Quintana Roo y desesperados por solo tener como único recurso la ciclopista de la Zona Hotelera e Cancún o salir a rodar solos a las veredas mas conocidas, Alberto Cárdenas y Rodrigo Rivera, comenzaron a platicar sobre comenzar a crear un grupo o eventos que atrajeran a mas ciclistas de montaña y así poder conocer mas y mejores rutas y dejar de rodar solos.

Comenzaron a rodar con un grupo de amigos, que no asistían siempre a todas las rodadas debido a los compromisos sociales o de trabajo, por lo que hacia falta conocer más gente que le llamara la atención el Ciclismo todo terreno. El rodar en veredas se volvió una afición y cansados de no encontrar mas personas que rodaran, decidieron crear un grupo a base de las herramientas que brinda el Internet y moverse haciendo un poco de publicidad, es decir, se abre un foro en Internet (yahoo grupos), y caseramente crean un logo y con este comienzan a crear tarjetas de publicidad. Reciben total apoyo de los dos Bike Shops que había en Cancún, permitiéndoles promocionarse en sus tiendas para atraer mas personas al grupo

. . . . .

El grupo que salía a rodar predecesor a MTB Cancún & Riviera Maya (Ene 2006)

MTB Cancún & Riviera Maya como grupo ya formal nace el 7 de Febrero de 2007, un tiempo después Rodrigo Rivera Tiene que mudarse a México por cuestiones de trabajo y Alberto se queda solo impulsando el proyecto, la primera rodada como grupo ya formado se realiza el Domingo 11 de febrero de 2007 con 4 ciclistas.

. . .. . . .. . . .

Ricardo, Karina, Marilupe y Alberto en la Primer Rodada MTB Cancun & Riviera Maya (11-Feb-07)

MTB Cancún & Riviera Maya, empezó a crecer de una forma increíble y llamo la atención de algunos medios en la ciudad, revistas y programas de televisión local, así como algunas compañías, que nos regalaron mantas con los datos y logos del grupo, comenzaron a promocionar al grupo al hacer reportajes por lo inusual de este deporte en Cancún por su falta de montañas, llegando a crecer hasta mas de 240 suscritos en menos de 6 meses, incluso atrayendo la atención de turistas que vienen a la zona, por encontrar otra opción de recreación en un lugar que se distinguía, hasta ahora, únicamente por sus playas, deportes acuáticos y submarinos, así como su vida de noche.

Primera rodada en Grupo: Vega, Alberto, Rodrigo, Pablo, Bernardo, Horacio, Pepe, Roberto y Alfonso (18-Feb-07)

Sacar adelante a MTB Cancún & Riviera Maya, ha sido mucho esfuerzo por parte de varias personas del grupo, una inversión de dinero, tiempo y esfuerzo, paralela a nuestras plazas de labores de trabajo diario, que ha redituado reflejar siempre el objetivo del grupo: "Tener siempre con quien rodar y conocer mas y mayores rutas para rodar en la modalidad de XC o todo terreno", rodando por todo tipo de superficie en la selva, e incluso en la misma arena de las playas.

Terminando la Primera rodada en Grupo (18-Feb-07)

Actualmente en nuestra base de ciclistas, contamos con más de 580 miembros, lo cual nos convierte en uno de los grupos de ciclo-turismo más importante del país. Personas que han participado en muchos grupos alrededor del país, que acabaron en esta zona de México por cuestiones de trabajo y creyeron que se había terminado la felicidad que nos da rodar fuera del pavimento, ciclo montañistas experimentados de Sonora, Chihuahua, Jalisco, DF, Cuernavaca, Edo Mex, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán que residen en Cancún o la Riviera Maya, forman parte del grupo, una gran cantidad de mujeres que le han encontrado un gusto singular a este deporte, ruedan con nosotros religiosamente Domingo a Domingo, familias enteras, y una gran cantidad niños de mas de 12 años que ya utilizan bicicletas rodada 26 nos acompañan, siempre poniendo mucho ímpetu y queriendo mejorar su técnica rodada a rodada para ir a la par del grupo puntero, ciclistas procedentes de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Akumal y Tulum. Teniendo así en promedio rodadas de 30 a 40 personas incluso llegando a tener ya rodadas de 70 y hasta mas de 100 ciclo montañistas.

Juntos en una de las primeras rodadas Grupo (04-Mar-07)

Habitualmente salimos a rodar la bicicleta todos los domingos muy temprano, por tres razones: 

  • Prácticamente los domingos todos descansamos de nuestros trabajos y podemos salir a rodar
  • Rodamos muy temprano para evitar el sol, la humedad y el calor que es nuestro principal obstáculo
  • Tratamos de terminar antes de las 2 de la tarde de la rodada para poder disfrutar también el domingo en familia

Rodamos juntas todas las categorías de ciclistas: novatos, principiantes, intermedios y avanzados; apoyándonos como un verdadero grupo, ayudando los avanzados en pinchaduras de llantas, rotura de cadenas, a los principiantes apoyándolos y orientándolos, procurando siempre teniendo paradas intermedias cada 6-10km para reunir nuevamente el grupo.

. . . . .

La Primer Rodada como MTB Cancun en Isla Mujeres (11-Mar-07)

A partir del Mes de Junio de 2008 nos convertimos en una Asociación Civil sin fines de lucro, dándole el carácter legal a nuestro Club, mas NO somos ninguna organización gubernamental ó federada, así como tampoco somos guías o compañía de turismo o tours, ni vivimos de esto; simplemente somos ciclistas que vivimos en esta zona y nos organizamos para rodar juntos. A veces las rodadas tienen costos que nos cobran en los parques, cenotes o ejidos a los que vamos a rodar y a los que asistimos, todos pagan directamente con las personas de los parques. (Para que no haya mal entendidos de dinero ni nada de eso, ya que esto no es un negocio de nadie y es un hobby de todos). Rodamos aproximadamente de 30 a 50km en promedio para siempre terminar un domingo padrisímo con los amigos y las personas que compartimos este maravilloso deporte.

MTB Cancun & Riviera Maya en sus inicios (18-Mar-07)

Todas las convocatorias a rodadas, donde ponemos costos, horario, lugar, etc, salen en la pagina del foro de grupo a la que se tienen que inscribir quien quiera rodar con nosotros, es un foro de yahoo grupos "gratuito"; y es de esos donde escribes algo y se reenvía a todos, para así tener a todos enterados de todas las rodadas, tips, y resuelvan y pregunten sus dudas y cosas que se necesiten enterar. Ahora tambien ya contamos con un foro abierto en FaceBook.

Actualmente MTB Cancún & Riviera Maya ha crecido tan rápido, que esta comprometido con la labor social de luchar por mas y mejores espacios para ciclistas, buscar la manera de que las autoridades construyan ciclopistas para le traslado de personas a sus lugares de trabajo así como una fuerte campaña que se autonombra: "Respeta al Ciclista", buscando con el ejemplo de ciudades con Ámsterdam, Paris y Bogota convertir a Cancún y Playa del Carmen en ciudades ciclistas.

Primera Exploracion MTB Cancun & Riviera Maya: Vega, Heriberto y Alberto (04-Feb-07)

Es que gracias a esto MTB Cancún, fue invitado a participar en el Primer Congreso Nacional de Ciclismo Urbano que se llevo a cabo en la Ciudad de México, como exponente, así como también MTB Cancún & Riviera Maya es:

. .

MTB Cancun & Riviera Maya en el Primer Congreso de Ciclismo Urbano (04 al 08-Jun-08)

  • Miembro fundador de Bici-Red, organización nacional que busca crear una cultura ciclista en nuestro país, siendo parte de la región Sureste.
  • Miembro activo del movimiento "Ciclo pistas Interestatales" que buscar crear espacios para el Ciclo-Turismo por todo el país.
  • Próximo Miembro de la Comisión Nacional de Ciclo-Turismo (En tramite).

Primera Rodada de Dos dias o mas a Punta Allen (01-Abr-07)

Dentro de nuestras políticas sabemos que tenemos que motivar a nuestras autoridades, que son quienes deben de tomar acciones mucho más drásticas con respecto a la creación de espacios para el desarrollo del ciclismo, ciclopistas y ciclovías que permitan el movimiento constante de personas para trasladarse a lugares, como actividad deportiva, como beneficio a la ecología y a la salud, así como mejorar como personas; porque en ellas, en las autoridades; la sociedad hemos depositado la tarea de generar el medio ambiente que nos permita convivir y respetarnos, y cuyo objetivo más claro es evitar la pérdida de seres humanos, que si bien lo positivo es el resultado que podamos obtener al generar alzar nuestras voces en busca de respeto, pero que bajo ninguna circunstancia se tenga que llegar a hechos trágicos o la perdida de algún amigo o compañero ciclista y por consiguiente, el dolor en toda su familia, que se presenten en nuestra ciudad.

. . . . . . . . . .

La Evolucion de nuestro logo.

Como una comunidad de deportistas, tenemos que ser un ejemplo a seguir para así poder exigir a los demás automovilistas la prudencia y el respeto que nos merecemos todos los ciclistas que circulamos por la calle, ya que también al igual que a los automovilistas, y los motociclistas, las calles nos pertenecen, porque contribuimos con el pago de nuestros impuestos para generar las vialidades que, erróneamente se cree les pertenece sólo a los automóviles.

Acutalmente y con mucho esfuerzo a falta de tiendas especializadas de ciclismo, se unen algunso miembros del grupo para formar Elite Cyclery, y asi poder ofrecer a nuestros ciclistas de montaña, ciclistas de ruta, triatletas o ciclistas de hobby toda una gama de servicios, refacciones, accesorios, bicicletas, ropa y equipo. Con esto MTB Cancun & Riviera da un paso mas adelante, abriendo las puertas de esta tienda en el Centro Comercial Paseo Cancun, en el centro de la ciudad de Cancun, buscando evitar que los nuevos ciclistas sufran lo que sufrimos por años, la falta de equipo, refacciones y accesorios, asi como el inflar precios, y pagar el doble de todo, teniendo la ventaja de que somos ciclistas y usuarios; y al final comprendemos la necesidad que generamos.

 

..

Elite Cyclery - Cuartel General MTB Cancun & Riviera Maya (11-Mar-07)

Esperamos haberles dado un entorno completo de nuestro grupo, Club y su historia, y así invitar a venir a rodar con nosotros a quien quiera y sea aficionado de la bici de montaña, ya que somos un grupo bien unido y le abrimos las puertas a todo aquel que quiera rodar, hacer ejercicio, y pasarla bien, en rodadas ecológicas por la selva. Somos como una gran familia, hay mucha camarería y generalmente al final de la rodada nos reunimos a comer o hacer una actividad juntos.